martes, 21 de noviembre de 2017
Vivir en...
Tradiciones populares de Sant Cugat que debes conocer

Vivir en San Cugat está repleto de ventajas: una ciudad con múltiples servicios, especialmente bien conectada a Barcelona, con amplios parques y jardines y una amplia historia que merece la pena conocer. Pero también por el ambiente lúdico y festivo que se respira durante todo el año con las fiestas y tradiciones populares de San Cugat que, sin duda, debes conocer.Coge el calendario de 2018 que tengas a mano y también un bolígrafo. 

Vivir en San Cugat está repleto de ventajas: una ciudad con múltiples servicios, especialmente bien conectada a Barcelona, con amplios parques y jardines y una amplia historia que merece la pena conocer. Pero también por el ambiente lúdico y festivo que se respira durante todo el año con las fiestas y tradiciones populares de San Cugat que, sin duda, debes conocer.Coge el calendario de 2018 que tengas a mano y también un bolígrafo. Ahora señala con un círculo algunas de estas fechas importantes si vives en San Cugat. ¡Citas imprescindibles donde no puede fallar! Las fiestas y tradiciones populares de San Cugat llaman cada vez más la atención de no solo de los locales sino de vecinos de municipios colindantes conscientes de la importancia y el éxito de estas tradiciones, algunas, desde tiempos ancestrales. ¿Conoces cuáles son las fiestas y tradiciones populares de San Cugat más importantes?

Aplec de Sant Medir

El 3 de marzo se celebra en San Cugat su copatrón, Sant Medir y es una de las más queridas por la población. Consiste en un encuentro multitudinario alrededor de la ermita de Sant Medir ¡del siglo X! en el propio Parque Natural de Collserola.Hay de todo: pasacalles, actividades para niños, sardanas, castellers y cómo no los gigantes que recorren un camino que va desde el Monasterio de San Cugat hasta la susodicha ermita.

La Fiesta Mayor

El verano se inaugura en San Cugat el 29 de junio con su Fiesta Mayor. Todo un acontecimiento y una de las tradiciones populares de San Cugat a la que no puedes faltar. Dura unos cuatro días y todo empieza con el tradicional pregón al que le siguen pasacalles, bailes, fuegos artificiales, deporte, conciertos y cómo no, el baile del “Paga-li, Joan». Tampoco faltan sardanas, correfocs, comidas populares y eventos como la Trobada de Puntaires y la Muestra de Artesanía y la Botiga al Carrer. Estas son fiestas en honor al otro patrón de San Cugat, San Pere.

La Fiesta de Otoño

Por lo general se celebra el primer fin de semana de noviembre, por lo que San Cugat tiene una fiesta grande durante cada una de las cuatro grandes estaciones del año. En esta fiesta todo aquel que lo desee da a conocer su trabajo mediante actuaciones, talleres, tenderetes… en definitiva es una fiesta con la finalidad de dar a conocer el tejido asociativo de la ciudad dentro de los ámbitos sociales, de la cultura, la tradición, el deporte y la cooperación. Se celebra alrededor del Monasterio y desde ya hace más de 40 años.

La Navidad

San Cugat tiene una gran tradición navideña donde destaca el Pessebre Vivent, la representación de los Pastorets, Nadal a l’Envelat, el Quinto de Nadal, el Caga Tió, la cabalgata de Reyes y también la Misa del Gallo.

Otras fiestas y tradiciones

A lo largo del año San Cugat también pone en valor otras tradicionales en el calendario como la celebración de bonitos mercados medievales, espectáculos de gigantes o castañadas, entre otros.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es