Preparar una vivienda para vender o alquilar no es solo cuestión de limpiar a fondo y hacer buenas fotos para presentar una casa de manera atractiva. Es la oportunidad perfecta para potenciar el valor del inmueble y captar la atención del comprador o inquilino ideal. Además de la limpieza y de conseguir las mejores imágenes, con pequeños ajustes podemos acelerar la operación y llegar a mejorar el precio, especialmente para los casos de compraventa.
Para facilitarte esto, te explicamos 7 trucos muy efectivos para que tu casa dure poco en los portales inmobiliarios. Si prefieres delegar todo este proceso en manos expertas de Organ, también estaremos encantados de poderte ayudar.
1. Despersonaliza el espacio, pero que no quede muy frío
El primer paso que tenemos que hacer, es que la persona que quiere comprar o alquilar aquella vivienda tenga la capacidad de imaginarse viviendo, así que retiraremos fotos familiares, colecciones personales o decoración muy marcada, sin que parezca vacía. Detalles como almohadas, plantas, espejos o lámparas cálidas generan un ambiente acogedor y neutro a la vez.
2. Menos es más: vacía y ordena
Los espacios con demasiados muebles o enseres pueden parecer más pequeños y menos prácticos y, por lo tanto, conseguir una imagen que nos perjudica, más que nos beneficia. La mejor opción para que esto no suceda es eliminar todo aquello que no sea esencial, optando por una distribución fluida y mostrando las posibilidades reales de cada espacio. Además, tenemos que tener en cuenta que el orden visual transmite calma y sensación de espacio.
3. Una limpieza a fondo hace milagros
Aunque puede parecer obvio, una vivienda limpia de arriba abajo transmite confianza y buen mantenimiento, en especial a cocina, baños y vidrios, y con detalles como la cal, las humedades o los rincones ennegrecidos hacen que la vivienda se vea insalubre. Si nos queremos hacerlo nosotros o no tenemos tiempo, siempre podemos recurrir a una empresa de limpieza profesional antes de hacer fotos o empezar a recibir visitas.
4. Revisa las pequeñas reparaciones pendientes
Goteras, enchufes sueltos, persianas que no bajan, ni suben, puertas que rechinan o que no cierran son los típicos detalles que pueden hacer pensar que la vivienda tiene más problemas de los que realmente tiene. Por eso, una pequeña inversión al reparar o sustituir aquello que falla puede marcar una gran diferencia entre tu inmueble o algún otro que compita para ser vendido o alquilado.
5. Mejora la iluminación
Una casa muy iluminada es más alegre, cálida, atractiva y proyecta más sensación de amplitud y, por lo tanto, de más m². Aprovecha todo el que puedas la luz natural y refuérzala con luces cálidas en puntos estratégicos. Evita rincones oscuros o con luces demasiadas blancas y opta por espejos puestos de manera estratégica que reflejen la luz, pintura blanca y cortinas blancas hasta el suelo.
6. Opta por colores claros y neutros
Si estás pensando en dar una capa de pintura, escoge los tonos más suaves posibles como el blanco, los blancos rotos, los grises claros o los beises. Estos colores ayudan a ampliar visualmente los espacios y gustan a la gran mayoría de visitantes.
7. Fotografías profesionales: la mejor inversión
Teniendo en cuenta que Internet es el primer escaparate y que está abierto todo el día a todo el mundo, hacer un buen reportaje fotográfico puede clave para que el piso reciba visitas cualificadas e interesadas en el activo en cuestión de horas. Por este motivo, podemos elegir un fotógrafo especializado en interiores o, como mínimo, asegúrate que las fotos se hacen con luz natural y en horarios óptimos.
Preparar tu vivienda para vender o alquilar no implica grandes reformas, sino que se debe mostrar un espacio acogedor, neutro y bien presentado para cerrar la operación lo más rápido posible y con mejores condiciones. Si estás buscando una persona que compre o alquile tu vivienda, contacta con Organ para sacar el máximo potencial a tu vivienda y para que te acompañemos en todo el proceso: desde la preparación de la vivienda, hasta la venta o el alquiler.