lunes, 16 de octubre de 2017
Vivir en...
Los encantos del castillo de Rubí

Qué duda cabe que Rubí es uno de los municipios con más historia de la comarca del Vallés Occidental. Ubicado a tan solo 17 kilómetros de Barcelona y al lado de otras ciudades tan importantes como Tarrasa o Sabadell, Rubí ha sido poblado desde tiempos inmemoriales dejando para la posteridad auténticas maravillas arquitectónicas que merece la pena visitar como es el castillo de Rubí.Construido en el siglo X, el Castillo de Rubí es uno de los grandes símbolos de esta población. 

Qué duda cabe que Rubí es uno de los municipios con más historia de la comarca del Vallés Occidental. Ubicado a tan solo 17 kilómetros de Barcelona y al lado de otras ciudades tan importantes como Tarrasa o Sabadell, Rubí ha sido poblado desde tiempos inmemoriales dejando para la posteridad auténticas maravillas arquitectónicas que merece la pena visitar como es el castillo de Rubí.Construido en el siglo X, el Castillo de Rubí es uno de los grandes símbolos de esta población. Todo un orgullo patrimonial para sus vecinos, y una de estas grandes edificaciones mejor conservadas y que mejor ha sobrellevado el lógico paso del tiempo. Cercano a dónde él se encuentra, se han encontrado por medio de unas excavaciones arqueológicas una ocupación humana de un poblado ibérico lo que demuestra la gran importancia de éste en el pasado de Rubí.Se trata de un castillo compuesto de tres cuerpos, oeste (parte noble), norte y este, que rodean un patio en la parte sur. Este edificio tiene planta con forma de ele, algo que difiere de las fortalezas señoriales de la época donde el patio de armas quedaba en medio de los edificios. Las paredes del castillo son de tapia con base de piedra y la estructura cubierta por una azotea con almenas, al menos en el cuerpo este. Además dispone de tres bonitas ventanas góticas y una fachada lateral con arcadas también góticas.En la actualidad podemos encontrar en él el Ecomuseu Urbà, donde se puede contemplar la exposición permanente Riera de Identidades, un viaje por la historia de Rubí en torno a la riera, donde vivieron los primeros pobladores de esta zona. Además se encuentra rodeado de bastantes zonas verdes y un anfiteatro donde en ocasiones se celebran eventos importantes para el municipio.

El castillo de Rubí como museo

Como ocurre en otras poblaciones, hoy en día el castillo se ha aprovechado para albergar un museo urbano con el objetivo de acoger y conservar objetos relativos a la historia local de Rubí, promover y organizar actividades de difusión y promoción de la historia de Rubí y contribuir así activamente en su investigación y divulgación y, cómo, constituir un espacio estable de relaciones interculturales donde se encuentren representadas las diversas realidades históricas, culturales y sociales de la ciudad.Los restos arqueológicos encontrados alrededor del Castillo de Rubí han sido abundantes, repartidos por diferentes zonas como en barriada de la Plana del Castell o en el asentamiento del cerro del Castillo. Uno de los más reseñables estás situado en la terraza norte del Castillo con un muro y un pozo considerado uno de los más antiguos encontrados en toda Cataluña con un importante lote de cerámicas griegas del s. V y IV a.C., utensilios de barro cartagineses e ibéricos hechos a mano. De hecho, un silo del asentamiento del Castillo, fechado en el siglo IV, se exhibe en la exposición Riera de Identidades del Castillo Ecomuseu Urbà.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es