jueves, 19 de noviembre de 2020
Noticias
Los 6 tipos de sistemas de calefacción sostenibles

Para no pasar frío este invierno y consumir solo la energía necesaria, se necesitan más sistemas de calefacción sostenibles

Un informe del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Grupo Mutua de Propietarios ha detectado que un 8% de los hogares catalanes pasará frío este invierno y un 41% no conseguirá una temperatura de confort.

Además de identificar el problema, el informe señala también de manera directa que la solución más eficaz para acabar con la pobreza energética es reducir la demanda energética. Así pues, podemos asegurar que, en este contexto, para no pasar frío este invierno y consumir solo la energía necesaria, se necesitan más sistemas de calefacción sostenibles.

A continuación, te descubrimos los diferentes tipos de sistemas de calefacción sostenibles que puedes instalar en tu hogar para conseguir el máximo confort durante los meses de más frío:


  1. Sistemas geotérmicos: La calefacción geotérmica es ecológica y eficiente. Estos sistemas funcionan con el calor que se extrae del subsuelo y usan menos energía para calentar el aire. Esto aumenta la eficiencia energética. El único inconveniente es que su instalación es cara, pero a largo plazo se recupera la inversión en el ahorro de la factura de la luz.
  2. Sistemas con energía solar: La energía solar es uno de los sistemas más sostenibles. Aunque la inversión inicial puede ser importante, estos sistemas generan energía gratuita para el resto de la vida del hogar. La calefacción solar normalmente se presenta en dos formatos: colectores hidráulicos y sistemas de aire. Los colectores hidráulicos calientan el agua para calentar la casa, mientras que los sistemas de aire funcionan como los sistemas tradicionales de climatización.
  3. Sistemas con calefacción de biomasa: Este sistema funciona con estufas de pellet muy similares a las estufas de madera, pero queman pellets en lugar de leña. También funciona con estufas de policombustible que utilizan otros combustibles como huesos de aceitunas o cáscaras de almendras. Por otra parte, los pellets son materiales respetuosos con el medio ambiente y son muy económicos. Aparte de ahorrar dinero con estas fuentes de combustible, las estufas de pellets y de policombustible son fáciles de instalar y muy económicas.
  4. Sistemas con estufas de leña: Los nuevos modelos de estufas de leña que puedes instalar actualmente en tu hogar son más eficientes y más ecológicas que sus predecesores y son lo suficientemente potentes para calentar casas enteras. El principal inconveniente de las estufas de leña es que hay que instalar un sistema para ventilar adecuadamente la estufa con tuberías y una chimenea que salga al exterior.
  5. Sistemas con calefacción hidráulica: La calefacción hidráulica es un sistema muy popular que funciona distribuyendo el agua caliente en tuberías bajo el suelo (suelo radiante) o a través de radiadores distribuidos por toda la casa. Estos sistemas suelen tener una caldera que se alimenta con electricidad o con gas natural que calienta el agua y una bomba que envía el agua caliente en toda la casa.
  6. Sistemas de aerotermia: La aerotermia es un sistema que utiliza la termodinámica para calentar o enfriar espacios con un mínimo gasto eléctrica y se basa en transportar el calor del aire para distribuirla por toda la vivienda. La inversión inicial es uno de los principales inconvenientes, pero tiene muchas ventajas, ya que obtiene la mayoría de la energía del aire y no de la electricidad.


Si buscas un administrador de fincas que te asesore con las mejores soluciones, debes recurrir a Organ.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es