miércoles, 17 de febrero de 2021
Noticias Propiedades
Lo más destacado de la nueva de ley de alquiler de Cataluña

Si estás buscando una vivienda para alquilar como si necesitas alquilar una vivienda de tu propiedad, necesitas saber los puntos más destacados de esta nueva ley.

En septiembre de 2020 el Parlament de Catalunya aprobó la «Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda», que pretende limitar el precio del alquiler en zonas con escasez de viviendas como el área metropolitana de Barcelona.

Esta ley se aprobó, pero desató mucha polémica por parte los partidos de la oposición. Era tal su malestar que presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional que fue admitido a trámite en enero de este año. El Consejo de Garantías Estatutarias ya advirtió que diversos artículos del nuevo reglamento vulneraban la Constitución y el Estatut.

Una ley aprobada per la vía rápida y sin consenso

Esta ley se aprobó por la vía rápida como Decreto Ley y esto agravaba las quejas por la falta de debate, consenso y forma. El hecho es que una regulación tan profunda como ésta debería aprobarse por los medios ordinarios. Un Decreto Ley anterior que suspendía procesos de desahucio y la obligación a grandes tenedores de ofrecer alquiler social a inquilinos en situación de vulnerabilidad o en posesión ilegítima de la vivienda, ha sido, recientemente, parcialmente suspendido por el Tribunal Constitucional, entre otros motivos, precisamente por el hecho de invadir competencias y no haberse debatido como Ley ordinaria.

No obstante, a pesar del recurso admitido a trámite, la ley no se ha suspendido y todavía se mantiene en vigor. Por esto, tanto si estás buscando una vivienda para alquilar como si necesitas alquilar una vivienda de tu propiedad, necesitas saber los puntos más destacados de esta nueva ley.

Ley catalana de regulación del precio de los alquileres

Estas son las principales novedades que se contemplan en la nueva ley:

1.- Precio fijado por el Índice de la Agencia de Vivienda de Cataluña

Los nuevos contratos de alquiler que se firmen a partir de la entrada en vigor de la nueva ley tienen que ajustarse al precio/m2 de referencia que fija el Índice de la Agencia de Vivienda de Cataluña con base en los precios de los contratos de alquiler de la zona donde se ubica la vivienda.  Además, si en los últimos cinco años la vivienda ha estado por debajo del precio de referencia, no se podrá subir el alquiler. La ley contempla también la posibilidad de congelarlos.

En cambio, si el precio está por encima del índice, la ley contempla rebajar los precios. Pero se podrá aumentar un 5% el precio del alquiler respecto al Índice en el caso que la vivienda disponga de tres de estas características:

  • Ascensor
  • Aparcamiento
  • Calefacción o aire acondicionado
  • Jardines o piscinas comunitarias
  • Servicio de conserjería
  • Vistas
  • Muebles

2.- La limitación del precio del alquiler afecta a áreas con «mercado tenso»

La nueva ley del alquiler de Cataluña puede aplicarse en ciudades donde no haya vivienda asequible o en barrios y distritos sin que afecte al resto de la población siempre que antes se haya declarado la zona como «mercado tenso». Esta declaración tiene una vigencia de cinco años y se puede prorrogar otros cinco más. Puede quedar sin efecto si las condiciones que han provocado dicha declaración ya no se producen. Además, cada ayuntamiento puede flexibilizar la norma e incrementar o disminuir el precio un 5%. También puede excluir de la norma aquellos pisos que sumen más de 150 metros cuadrados. 

3.- Los propietarios con pocos ingresos quedan exentos de la norma

La ley protege también a aquellos propietarios con una vivienda para alquilar e ingresen poco dinero. Cuando los ingresos de la unidad familiar titular de la vivienda sean inferiores a 2,5 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña o IRSC (equivalente a unos 1.422,80 euros), el propietario puede firmar un alquiler con el precio anterior a la ley. Además, en el caso que el precio estuviera por debajo del Índice, puede subirlo hasta equipararlo al mismo.

No obstante, esta exención no se aplicará cuando la unidad familiar de los inquilinos tenga ingresos inferiores a 1.991,92 euros (3,5 veces el IRSC). Estos son los puntos más destacados de la nueva ley del alquiler. Tanto si estás interesado en alquilar una vivienda o alquilar un inmueble de tu propiedad, tienes a tu disposición la inmobiliaria Organ.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es