viernes, 29 de septiembre de 2017
Vivir en...
10 cosas que no sabías del Poblat Ibèric de Ca n'Oliver

Qué duda cabe que visitar Sardañola del Vallés así como la propia comarca del Vallés Occidental nos ayuda a descubrir infinidad de tesoros naturales, arquitectónicos e históricos como este, el Poblat Ibèric de Can n´Oliver. ¿Sabías que estuvo habitado al menos hace ya casi 2.500 años?Muy cerca de la Riera de San Cugat y a una distancia prudencial del núcleo poblacional de Cerdanyola o Sardañola del Vallés se encuentra uno de los yacimientos iberos mejor conservados y más populares de la provincia de Barcelona. 

Qué duda cabe que visitar Sardañola del Vallés así como la propia comarca del Vallés Occidental nos ayuda a descubrir infinidad de tesoros naturales, arquitectónicos e históricos como este, el Poblat Ibèric de Can n´Oliver. ¿Sabías que estuvo habitado al menos hace ya casi 2.500 años?Muy cerca de la Riera de San Cugat y a una distancia prudencial del núcleo poblacional de Cerdanyola o Sardañola del Vallés se encuentra uno de los yacimientos iberos mejor conservados y más populares de la provincia de Barcelona. Pasear por el Poblat Ibèric de Ca n´Oliver es hacerlo sobre los vestigios de algunos de los primeros habitantes de esta importante región en el mapa circundante de este provincia catalana. Ideal para visitar durante cualquier parte del año, el Poblat Ibèric de Ca n´Oliver nunca defrauda y nos ofrece una interesante vuelta al pasado así como disfrutar y contemplar construcciones que un día fueron testigos de una vida plena, bulliciosa y llena de vecinos. Te contamos 10 curiosidades que debes conocer sobre el Poblat Ibèric de Ca n´Oliver.
  1. Estuvo habitado desde el siglo IV a. C hasta el siglo quinto de nuestra era, aunque según restos arqueológicos parece ser que volvió ser habitable durante la Edad Media.
  2. Al pasear por el Poblat Ibèric de Ca n´Oliver se puede contemplar como éste está situado de una manera estratégica sobre un cerro. Era algo normal en la época, desde allá lo alto se contemplaba todo el territorio.
  3. Su composición estaba formado por campos de cultivo, a su vez divididos en terrazas así como pequeños núcleos agrícolas. Habían casas que poco a poco fueron agrandándose para suplir las necesidades de una población creciente.
  4. Vivió su época de máximo apogeo cuando se construyó en el Poblat Ibèric de Ca n´Oliver un gran acceso al mismo, un foso de protección así como un campo de silos con el objetivo de almacenar los excedentes de la producción agrícola. Éstos eran un gran sustento para el poblado ya que se comercializaban con otros pueblos mediterráneos.
  5. Según diferentes historiadores, la destrucción total del poblado sucedió durante la famosa segunda guerra púnica (218 a. C. - 206 a. C.). Aunque luego se recuperó, la llegada de los romanos provocó que los iberos se marcharan.
  6. En plena época medieval, sobre el siglo X, fue habitado aprovechando en algunas ocasiones las viejas construcciones íberas. Aunque fue utilizada más bien como red defensiva de esta zona del Vallés.
  7. El Poblat Ibèric de Ca n´Oliver fue descubierto en 1919 pero las excavaciones no empezaron hasta 1954. Luego volvieron a sufrir un abandonado hasta recuperarse en 1986 a cargo del Colectivo de Búsquedas Arqueológicas de Cerdanyola y luego por el Servicio de Patrimonio del ayuntamiento local.
  8. No es el único resto ibero en Sardañola, también se han encontrado en otras localizaciones como Can Xercavins, silos en Bellaterra e incluso un yacimiento ibero-romano en la Facultad de Medicina de la UAB.
  9. Disponía de una calle principal y las viviendas estaban superpuestas unas a otras.
  10. De tanto en tanto, el CRAC (Centre de Recerques Arqueològiques de Cerdanyola) y el Museu de Ca n'Oliver realizan visitas teatralizadas al Poblat Ibèric de Ca n´Oliver.
En noviembre de 1999 se inauguró la primera fase del museo. Desde entonces, anualmente se está catalogando los hallazgos restaurados durante el año anterior. Actualmente se pueden observar las calles bien definidas, así como casas y otros restos, accesibles al público.El 1 de octubre de 20101? se inauguró el Museo Ibérico de Ca n'Oliver, ubicado en la antigua cantera del poblado, donde se muestra el gran volumen de objetos recuperados en las excavaciones, integrando el poblado en la «Ruta de los Íberos», un proyecto de turismo cultural del Museo de Arqueología de Cataluña con el objetivo de difundir la cultura ibérica en Cataluña. Muchos de los objetos exhibidos se podían ver anteriormente en el Museo de Sardañola.

CONTACTOS

Oficinas Centrales Sant Cugat

Francesc Moragas 17-19

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es

Punto de Servicio Rubi

Ps. de les Torres 47, Rubi

Tel. 93 544 16 55
E-Mail: info@organ.es